¿Necesitas especializarte para tener éxito?

¿Tienes una especialidad como freelancer?

Seguro, tu eres un escritor, diseñador grafico, programador, o tienes algún otro tipo de habilidad, pero ¿has escogido una especialidad concreta dentro de tu campo?

Muchos gurús freelancers recomiendan que encuentres un nicho especializado dentro de tu campo. Mientras esta puede ser una estrategia de negocios valida, puede que no se lo mejor para cada persona. Pero ¿puede un freelancer sobrevivir sin tener una especialidad en el mercado competitivo de hoy?

La imagen errónea de los generalistas y los especialistas

Antes de contestar si necesitas una especialidad para sobrevivir, necesitamos explorar lo que la especialización y la generalización realmente son.

Cuando pienso en un especialista, tiendo a pensar en alguien que esta enfocado en un tópico particular, tanto que tengan anteojeras y queden aislados de lo que esta pasando en el resto del mundo freelance. Puede que sean eficientes, pero puede que se estén perdiendo la imagen total.

Cuando pienso en un generalista, tiendo a pensar en alguien cuyos esfuerzos posiblemente no están enfocados. Ellos saben un poco de todo pero no mucho de algo concreto.

Pero mira por donde, ¡ambos estereotipos son falsos!

La realidad sobre la especialización y la generalización

Aquí hay algunos puntos importantes sobre la especialización y la generalización que normalmente son pasadas por alto.

1- La especialización es un grado: Mientras algunas especializaciones tienen certificaciones y pueden ser cuantificadas, algunas otras no. A veces, la especialización es tal basada en la experiencia, entrenamiento, o ambas.

2- Es posible especializarse en mas de una cosa: Algunos freelancers dudan se especializarse porque tiene miedo de estancarse trabajando en un solo tipo de proyecto. A raíz de esto, muchos freelancers tienen mas de una especialidad.

3- Siempre habrá quienes sepan mas (o menos) que tu acerca de cualquier tópico: Aun entre especialistas, hay diferencias. Algunos especialistas serán mas expertos en su especialidad que otros.

4- La demanda de una determinada especialidad puede cambiar: Si tu te especializas, estate preparado para cambiar tu especialidad cuando la demanda de esta fluctúe.

5- La decisión de especializarse en un área particular no es permanente: Uno de los grandes beneficios de ser freelance es que es fluido. Puedes cambiar tu mente. Esto también concierne si decides especializarte o no.

6- Independientemente de si eres un especialista o un generalista, necesitas permanecer vigente: Elegir ser generalista no significa que decidas no continuar con tu educación. Ambos especialistas y generalistas necesitan continuar estudiando debido a los cambios tecnológicos.

7- El mercado es suficientemente grande para incluir ambos especialistas y generalistas: Algunos trabajos serán perfectos para los especialistas. Otros necesitaran a alguien que tenga conocimientos generales. Todos los trabajos estan ahí fuera.

8- No hay una respuesta “correcta” a la pregunta de si un freelancer deberia especializarse: La elección de especializarse es muy personal. Cada freelancer la afrontara de una manera distinta y decidirá lo que es mejor para el.

9- Muchos freelancers se pondrán ambos sombreros, de generalistas y especialistas durante su carrera: Muchos freelancers van y vienen entre especializarse y ser generalistas. Un freelancer puede empezar como generalista, decidir especializarse por un rato, y entonces volver para ser un generalista si el mercado lo demanda.

¿Puede un Freelancer generalista sobrevivir?:

Básicamente la respuesta es “si”, puesto que muchos generalistas pueden ejercer de especialistas en determinados momentos y viceversa.

Puedes leer el articulo original en ingles, aquí

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s